viernes, 2 de agosto de 2013

¡MURCIA, QUE HERMOSURA!

El otro día pensando, me dije ¿como no he escrito antes sobre mi ciudad? Porque, no hay cosa más bonita que la de escribir sobre el sitio que te vio nacer.

Yo soy murciana de pura cepa, me encanta Murcia y sus sitios. Así que este post, va dedicado a mi Murcia, de la que tan orgullosa me siento.
Para mi, es una ciudad con un encanto particular acompañado de un embrujo que la hace especial. Cada recodo es inigualable y creo que a Murcia hay que saber conocerla y disfrutarla.

Empezando por sus calles, sobre todo las más míticas... Ese paseo de noche, con luna llena, por la zona del Romea con el teatro iluminado, o de día por la plaza de la Catedral, sus soportales... Porque mira que es bonita la Catedral, tanto por dentro como por fuera. Creo que una de las más importantes, imponentes y famosas de España.
De allí marcharte andando por Trapería para encontrarte con "las cuatro esquinas" y desviarte a Platería. Muy cerquita tenemos el Real Casino de Murcia, lujoso y misterioso y para mi uno de los edificios más admirables de la Región.
Ya de paso menciono al "Gato Negro" una de las administraciones de lotería más conocida, vamos, la "Dª Manolita" de Murcia. ¿Quien no ha comprado alguna vez un décimo allí?.

El Malecón y el Mercado de Veronicas...El Museo Salzillo, Ramón Gaya, etc...El paseo Alfonso X El Sabio, que desemboca en nuestra Plaza Circular o famosamente conocida como "La Redonda", pues fue pionera en la capital. La subida al Valle Perdido y la Cresta del Gallo, con el Santuario de la Fuensanta y nuestra Virgen, que es la patrona de la ciudad ("La Fuensantica", como popularmente nos gusta llamarla).Y tantas calles y cosas preciosas que tenemos, pero que dejo que las descubra el que visite la ciudad.

Para tapear, no hay mejor sitio en ninguna ciudad, que nuestra "Plaza de las Flores". ¡Que ambiente, que gente, que tapas, que cerveza...! Que buenos raticos cada vez que he ido. 
Además para ir allí, si vas por la Gran Via, mejor que mejor, principal arteria de la ciudad. La engalanan en fiestas y navidades para dejarla maravillosa siempre. Te invita ella sola a pasar por allí...

De nuestro río, me gustaría decir algo bonito, pero deja mucho que desear, aunque ha mejorado mucho con el tiempo. Pero bueno, es el rio que tenemos y mientras no se seque, intentaremos cuidarlo.
Hablando del río, os hablaré también de sus puentes. Una maravilla los modernos y miticos los antiguos, sobre todo resaltar el "Puente de los Peligros". Ese ritual que tenemos los murcianos, que al pasar saludamos a la Virgen con la señal de la cruz. ¡Digno de ver!

Para beber y pasarlo bien, nuestras Tascas.
Calles y calles llenas de bares, que vas haciendo tu ruta y terminas a las tantas... También incluso tapear y beber al mismo tiempo. Clásicas pues nuestras Tascas. Por lo menos las de toda la vida al lado de la Universidad. ¡Que bien lo hemos pasado los estudiantes en nuestra época! Jejejejejeje...

Nuestras huertas, con nuestros limones y naranjas, a parte de toda clase de frutas y hortalizas. Y es que, como lo que te da la tierra, pocas cosas te lo dan. Hoy en día ya va quedando poca desgraciadamente, pero el que tiene un trocito y sabe cuidarla 
¡tiene una mina!.

Nuestra gastronomía mediterranea y nuestros platos típicos. Yo cada vez que he salido de Murcia, sobre todo de España, lo que más he echado en falta ha sido la comida. Muchas veces lo he pasado muy mal porque como en Murcia, en ningun sitio y aunque me repita y os parezca una tontería, para mi la comida es de las cosas más importantes que existen y que me falte mi tortilla de patatas y cebolla, mi arroz (paella en todas sus variantes: con verduras, con pollo, con conejo y serranas(caracoles), etc), mis michirones, mi zarangollo, mis patatas con ajo, mis gachasmigas, mi ensalada murciana y tantos, tantos platos..... ¡Que eso no tiene perdón, ni precio!.
Además mención especial a nuestros vinos, de los mejores (Bullas, Jumilla y Ricote) ¡Hay que probarlos!.

Nuestro clima cálido. De 365 días, unos 350 días es todo sol (y a lo mejor me quedo corta). Llueve poco y hace poco frío así que podemos disfrutar de nuestras maravillosas playas, desde San Javier, Santiago de la Ribera, Lo Pagan, San Pedro del Pinatar (con sus famosas salinas), hasta La Manga del Mar Menor, Cabo de Palos, Aguilas, Mazarrón y tantas otras..... Todas ya digo, espectaculares. Eso si no prefieres echarte un bañito en el Balneario de Archena, de los más antiguos de España y por supuesto más bonito.

Y es que Murcia para mi, lo tiene todo, incluso ahora tranvía. ¡No podemos pedir más! No tiene nada que envidiarle a otras ciudades más grandes. Murcia es grande por como es y por lo que tiene. 
Se que he dejado mil cosas por contar en el tintero, pero sino escribiría un libro directamente.
Solo resumir diciendo, que amo Murcia, amo ser murciana por mis genes y porque así lo siento en el alma, por eso creo que "EL QUE VIENE A MURCIA: O SE QUEDA, O SE ACORDARA DE ELLA SIEMPRE...".
Continuara......

(Decir que me he limitado a hablar solamente de la capital y si bien he mencionado algún pueblo ha sido por concretar más sobre el tema que trataba. Quizás en otra ocasión hable de los pueblos de la región, que también tienen cosas maravillosas dignas de mencionar.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario