martes, 8 de enero de 2013

VIVIR SIN IDENTIDAD

Hoy, viendo la televisión, ha salido una noticia que me ha sorprendido poderosamente.

Un chico de 24 años, no tiene DNI. A simple vista puede parecer algo sin importancia, incluso gracioso, pero no es así. Este chico es un fantasma en nuestra sociedad. Viendo lo que tenemos ahora, no se si es mejor pasar desapercibido o no, pero al final es una pesadilla, de las malas, por lo que cuento a continuación....

El hecho es grave en sí, pues al no estar inscrito en el registro no pueden asignarle un número de DNI, por lo tanto no tiene número de Seguridad Social, ni puede sacarse el carnet de conducir. Tampoco puede trabajar, por lo menos dado de alta y si tiene algún accidente laboral, tampoco puede acudir a un médico sin tener que pagar la factura. El chico tiene un hijo al cual no puede ponerle sus apellidos e incluso no puede casarse. Su vida es un infierno pues lleva desde 2008 intentando que el juzgado le arregle su problema, pero como ya sabemos "las cosas de palacio van despacio".

Imaginaros el mal sueño que vive el chaval, pues decía que hasta le habían multado varias veces la policía por no llevar el DNI. Cuando dice que no tiene, no le creen e incluso ha pasado varias veces por el calabozo, hasta que la policía ha podido contrastar con el juzgado y ha visto que la cosa va en serio y que no miente.

El chico está destrozado, pues su partida de nacimiento no existe y es lo que necesita para inscribirse en el registro y hacer todo tipo de papeleo para tener los documentos que le puedan acreditar como que  realmente existe. Y yo me pregunto, ¿¿¿no ven que anda, habla, escucha, siente??? Vamos que está vivito y coleando!!!. En fin, que la burocracia ésta que tenemos es así y mientras que las multas si le llegan y hasta decía que lo habían llamado para las elecciones, para estar en una mesa electoral (pues estaba censado, hasta que hace poco le han dado de baja en el censo, al ver que no tiene DNI), luego lleva 5 años para poder demostrar que existe, que está entre nosotros, que es parte de la sociedad, que es uno más.

En definitiva, quiere poder tener libertad, la que todos disfrutamos, hacer las cosas que para nosotros son tan sencillas y que para él son imposibles. La sociedad dicta sus normas y nosotros acatamos, pero él, si es un fantasma, ¿como lo hace?.

Continuará.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario